LO PIERDEN TODO EN INCENDIO

 

Dos familias de escasos recursos lo perdieron todo producto de un incendio registrado la madrugada de este sábado en la barriada San José del distrito de Cañazas, una de las áreas de mayor pobreza de la provincia de Veraguas.

Las llamas esta vez ni siquiera respetaron el drama de los 10 integrantes de las familias Sianca y Bordones que hace apenas unos días atrás habían perdido al jefe de la casa que falleció por causa natural y que era el único sustento del hogar.

 

Manuel Sianca, uno de los afectados, relató que el resto de la familia había salido a un rezo y él se encontraba solo en la vivienda pero al quedarse dormido no se percató de que la vela que utilizaban para alumbrar se cayó y provocó el incendio.

 

Eso provocó el incendio que arrasó con todo lo que teníamos en dos de los cuartos, la sala y el comedor de la casa, expresó la fuente.

 

Sianca agregó que prácticamente lo perdieron todo, ya que las camas, la ropa y otros enseres quedaron hechos cenizas aunque por fortuna él pudo salir a tiempo de la vivienda en llamas.

 

En medio del panorama desolador de las dos familias, al sitio se presentó el alcalde de Cañazas, Eugenio Bernal y el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Veraguas, Alfredo Alfonso, quienes hicieron una evaluación de las familias para coordinar la ayuda que requieren.

 

El alcalde Bernal se comprometió por estos días a brindarle la alimentación, mientras que Alfonso informó que ante la difícil situación socioeconómica de las dos familias se remitió el informe al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para que se puede dar otro tipo de ayuda.

 

Hemos dado una ayuda de primera respuesta en colchones y bolsas de comida pero vamos a coordinar otro apoyo porque están en una difícil situación, agregó el director de Sinaproc.

 

El caso fue atendido por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) de servicio en la estación del distrito de La Mesa, quienes lograron evitar que al final las llamas destruyeran por completo el inmueble.

 

El alcalde Eugenio Bernal, comentó que lo más preocupante es que entre los 10 miembros de las dos familias que viven en una misma casa, hay varios menores de edad que perdieron incluso sus camas y su ropa, por lo que instó a las autoridades del gobierno provincial a enviar la ayuda cuanto antes.