LISTO PARA RECIBIR A DEVOTOS

 

La imagen de Jesús Nazareno ya salió de su nicho en la Basílica Menor de Atalaya y fue presentada a los miles de creyentes y devotos que desde hace varios días están peregrinando hacia este distrito a pagar sus mandas otros a pedir un favor en especial al milagroso cristo.

Dayli Pinzón, una de las personas que pertenecen al comité Católico, dijo que el grupo de damas y varones procedieron hacer los arreglos de peinados, cambiar la nueva vestimenta, cordones y arreglos florales de Jesús Nazareno de este año y luego lo colocaron en el anda donde estará hasta que regrese al nicho.

Este trabajo se planifica desde hace varios meses, para sustentarlo entre los miembros del comité de arreglo donde hay tres damas y tres hombres católicos de la comunidad para cotejar y vestir al cristo el día antes que comienza la novena.

 

Pinzón, dijo que se viven momentos de mucha tensión cuando se empieza a colocar las prendas de vestir que lleva la imagen, porque muchas personas, luego de este proceso, se pasan largas horas postradas a los pies de Jesús Nazareno orando y meditando.

 

El párroco Reginio Aguilar, sostuvo que el trabajo es arduo ya que conlleva la responsabilidad del grupo o comité con la planificación que empieza a pocos días pasada la cuaresma.

 

En Atalaya la cuaresma pareciera adelantarse, según narró Georgina Villamil, residente en este distrito, porque mucho antes de la fecha ya las personas devotas o creyentes en el Cristo Milagroso empiezan a llegar, es decir que prefieren estar en meditación que otras actividades paganas como lo son los Carnavales.

 

Muchas familias se han desplazado hasta este punto de la provincia de Veraguas, para permanecer cerca a la imagen como parte de la manda que han ofrecido o le piden a Jesús Nazareno.

 

Son muchos los testimonios de personas quienes aseguran recibir los milagros y para ello caminan o simplemente llegan a escuchar las misas durante nueve días de novenas en gratitud del favor concedido por el Cristo Jesús Nazareno.

 

Para las autoridades eclesiásticas la peregrinación se mantiene antes y después de la cuaresma, solo que en esta fecha es cuando mayor concurrencia hay porque convergen creyentes y devotos de todas parte del país y del extranjero.

 

Se informó que desde hace varios días la Basílica Menor de Atalaya es el epicentro de meditación de las personas que piden un milagro, otros asisten en agradecimiento hasta que Dios los tenga con vida, según aseguran los peregrinos que ya están llegando Atalaya.