PEREGRINOS PARTICIPAN DEL MIÉRCOLES CENIZAS

Tras culminar el jolgorio del carnaval, hoy miércoles de cenizas, miles de feligreses abarrotaron la plaza de la Basílica Menor de Atalaya, provincia de Veraguas, para participar del inicio de la peregrinación en honor a Jesús Nazareno.

 

Desde las primeras horas de la mañana, muchas personas llegaron a pie a ofrecer sus mandas y a participar de los servicios religiosos que celebraron a cada hora y en los que se imponía la cruz de ceniza.

 

En los alrededores de la basílica menor de Atalaya las filas eran interminables para llegar hasta donde se encuentra la imagen vestida con su tradicional túnica morada.

 

Reginio Aguilar, cura párroco del distrito de Atalaya, resaltó que incluso desde los días transcurridos del carnaval se recibió la visita de muchos peregrinos que aprovecharon los días libres para visitar al Nazareno y participar de las novenas que se realizan todos los días a las 7:00 p.m.

 

“Este es un santuario especial para el arrepentimiento, el recogimiento y la reconciliación en este inicio de Cuaresma”, planteó el prelado de Atalaya.

 

En el marco de la festividad en honor al Nazareno de Atalaya, también los estamentos de seguridad ejecutan un operativo que involucra a la Policía Nacional, al Sistema Nacional de Protección Civil, al Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) y el Ministerio de Salud, entre otros estamentos.

 

La doctora Ruth Medina, directora regional del Minsa en Veraguas, informó que en el primer día de operativo de esta entidad, se verificó las condiciones de todos los alimentos que se prentendían introducir para la venta en Atalaya.

 

“Por ahora sólo se retuvo un producto (pan) que no contaba con registro sanitario y que se estaba trasladando para la venta en Atalaya”, agregó la jefa del Minsa.

 

Para este jueves dentro de las actividades, a las 10:00 a.m., se tiene prevista la celebración de la misa para los enfermos que será oficiada por monseñor Audilio Aguilar, obispo de la Diócesis de Santiago de Veraguas.