LICITARÁN CARRETERA JAGÜITO – CALOBRE

 

Más del 22,376 habitantes se beneficiarán con la construcción del proyecto de “Estudios, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la carretera CPA – El Jagüito – Calobre, que consta de una longitud aproximada de 31 kilómetros, entre las provincias de Coclé y Veraguas, tal como se incluye en el pliego de cargo publicado por el Ministerio de Obras Públicas.

 

Como parte del proceso de Licitación Pública por Mejor Valor, el Ministerio de Obras Públicas efectuará el día 22 de febrero del presente año, la reunión previa y homologación a partir de las 9 de la mañana, en el Salón de Reuniones de la institución, con la finalidad que los interesados puedan formular observaciones y aclarar aspectos relacionados con el Pliego de Cargos del proyecto.

 

Posteriormente, se realizará el acto de presentación de propuestas el día 22 de marzo, donde se darán a conocer las propuestas técnicas y económicas de cada uno de los proponentes en el orden en que sean recibidas.

 

Este proyecto, inicia en la intersección con la CPA, y termina en la entrada a Calobre; el mismo abarca la construcción de un nuevo puente vehicular sobre la quebrada Cotava y la rehabilitación de los puentes vehiculares sobre quebrada El Roble, el río Cocobó y Las Guías.

 

Este proyecto busca el desarrollo óptimo de la comercialización de productos agrícolas tales como: naranja, café, caña; así como el desarrollo de la ganadería, que se cosechan en todas las comunidades por donde impactará la obra.

 

Igualmente, la obra beneficia la expansión del turismo ya que la provincia de Veraguas, cuenta con atractivos turísticos como la Reserva Forestal La Yeguada, área protegida por bosques y montañas con rutas de senderismo, lagos y ríos. También, se destacan sitios como el volcán Media Luna, el Salto de la Silampa y los Cangilones del río San Juan.

 

Cabe señalar que esta obra abarca; Diseño y construcción de la estructura de pavimento, Diseño y construcción de cajones pluviales, Diseño y construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, cunetas llaneras reforzadas, Diseño y construcción de drenajes transversales y sus cabezales de concreto (entrada y salida de tubos), Diseño y colocación de Barreras de Protección tipo metálica, Diseño y construcción de aceras peatonales (escuelas, iglesias, centro de salud, centros deportivos, cementerios, etc.), Diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa para la seguridad vial, Diseño de drenajes pluviales, Diseño y construcción de entradas para acceso a viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, comercios, iglesias, Diseño y construcción de caseta para parada de buses tipo Rural.

 

Las aceras nuevas serán de hormigón de cemento Portland, las cuales contemplarán las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso.

 

Las mismas deberán tener superficies uniformes, planas, continuas, con acabados antideslizantes, sin escalones e incluir rampas de acceso en esquinas de intersecciones.

 

Dentro de las zonas a construir aceras están aquellas que se encuentran frente centros educativos, iglesias, cementerios, centros de salud, complejos deportivos y la reposición de aquellas aceras existentes que se encuentran en mal estado.