MINSA INICIA CAPACITACIÓN A DOCENTES

 

La Comisión de Alto Nivel (CAN) para el mejoramiento del sistema público de salud inició un proceso de capacitación a docentes de Panamá y Santiago, con el fin de fortalecer los contenidos educativos relacionados con la promoción de la salud y estilos de vida saludable.

 

El programa, que se denomina Plan Panamá: El País es de Todos-Cero Pobreza, cuenta con el aval del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Educación (Meduca).

 

La capacitación la ofrece los representantes de la CAN que considera que ‘la salud y la educación son los bienes más preciados del ser humano’, señala un comunicado del Minsa. Esto, agrega la nota, para ampliar las capacidades a los docentes.

 

Los docentes que reciben la capacitación pertenecen a distintos centros educativos y en el caso de Panamá, el proceso se inició el pasado lunes y concluye el próximo viernes, mientras que los docentes de Veraguas asistirán a las capacitaciones entre el 11 y el 15 de febrero.

 

En total son 260 docentes (180 en Panamá y 180 en Santiago) que estarán recibiendo la capacitación.

 

‘La educación y la salud están íntimamente unidas, dado que la educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional del bajo nivel socioeconómico de la mujer’, señaló el ministro de Salud, Miguel Mayo.

 

Los problemas de salud pueden socavar grandemente las inversiones en educación, dijo. Algunas enfermedades mantienen alejados a los niños de las escuelas durante mucho tiempo, mientras que en otros casos los niños tienen que interrumpir prematuramente su educación para cuidar a padres o hermanos enfermos.