Inicia construcción de la carretera Santiago-Santafe.

 

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge entregaron una orden de proceder para un proyecto vial en Veraguas.

 

Se trata del Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Vialidad de la vía Santiago- San Francisco- Santa Fe-Calobre, en la provincia de Veraguas.

 

 

Dania Atencio, miembro del comité procarretera, manifestó que ha sido un logro que se den inicio estos trabajos, ya que después de 30 años esta red vial no habia sido reparada por lo que su estado actual esta en muy malas condiciones.

 

 

Sostuvo que fueron días de luchas, manifestaciones reuniones, viajes a las oficinas centrales en Panamá, entre otras gestiones que dieron como resultado que el gobierno ya diera la orden de proceder.

 

 

Víctor Rodríguez, hotelero en Santafe, dijo que están preparados para mejorar el servicio a los turistas nacionales y extranjeros ya que se estima que aumente el turismo luego de contar con esta nueva carretera.

 

Respecto al proyecto.

La obra consta de 76.2 kilómetros de longitud y conlleva una inversión de B/. 38, 493,320.88. La empresa a cargo del proyecto es el Consorcio Santiago conformado por las empresas Inversiones FJ. S.A. e Ingeniería PC, S.A.

Está dividido en tres tramos. El primer tramo corresponde al diseño y construcción para la ampliación a cuatro carriles  (dos en cada sentido) de la vía Santiago – El Anón – Santa Fe que comprende 3.9 kilómetros.

 

En el segundo tramo se rehabilitará la carretera El Anón-San Francisco-Santa Fe, el cual comprende desde el 3.9 km a 53.7 km.

 

Mientras que, en el tramo 3 se rehabilitará 22.5 kilómetros de la carretera San Francisco-Calobre, lo que además implica la rehabilitación de algunos puentes vehiculares. Este tramo es de 53.7 km a 76.2 km.

 

Se estima que este proyecto beneficiará a los corregimientos de Canto de Llano, San Francisco, Corral Falso, La Tetilla, Calobre, San José, San Juan, El Cuay y Santa Fe.

 

La población beneficiada es de 70 mil personas de los distritos de Santiago, Santa Fe, San Francisco y Calobre.

 

La obra incluye la rehabilitación de 17 puentes vehiculares y trabajos de drenajes, reubicación de utilidades existentes, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces de los cauces, construcción de cordones para isletas, hormigón reforzado para cabezales y zampeado.

 

También se incluye pavimento de hormigón asfáltico, cordón cuneta, cajas pluviales, tragantes, señales verticales y horizontales, limpieza de drenajes existentes, aceras peatonales, iluminación, caseta de parada de buses. *Detalles del Ministerio de Obras Públicas*.