Dos casos de gusanos barrenador en humanos fueron atendidos en Veraguas.

 

 

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Pública confirmó dos casos en Panamá del Gusano Barrenador del ganado en humanos.

 

El informe detalló que el primer caso se detectó en una mujer de 94 años procedente de Cerro Caballo, en la provincia de Chiriquí, la cual fue recluida en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Santiago de Veraguas.

 

El segundo caso se reportó en una menor, procedente de la Peña de Santiago de Veraguas, la cual fue atendida en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega y posteriormente fue trasladada al Hospital del Niño en Panamá.

 

Ambas pacientes fueron dadas de alta y se mantienen en recuperación en sus hogares.

 

El Gusano Barrenador del ganado es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; es un parásito que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos.

 

Los casos en humanos son esporádicos (pocos casos) no obstante, se pueden presentar donde hay presencia de estas moscas y deficientes medidas higiénicas.

 

Ante esta situación, el MINSA mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país para evitar la propagación de esta enfermedad.