Los casos de dengue en Veraguas van en aumento.

 

En la provincia de Veraguas se ha dado  un incremento de casos de dengue según  informe brindado por el Ministerio de Salud.

 

 

Se han reportado cuarenta y tres casos confirmados dengue, sin signos de alarma lo que representa un incremento importante, comparada a la semana epidemiologica #09 del año 2,023.

 

 

Las autoridades de salud han informado que  los distritos de Santiago, Atalaya, Soná y Cañazas son los que han presentado mayor incidencia de casos.

 

 

Ricardo Chong, Epidemiologo de la región de salud de Veraguas, manifestó que se pondrá en marcha un plan de trabajo, enfocado en prevenir, educar y concienzar a la población en general para prevenir la proliferación de mosquito y a su vez el Dengue.

 

 

Chong, explica que los síntomas del Dengue se pueden confundir con otras enfermedades, por lo que es importante acudir a las instalaciones de salud para realizarse las pruebas y determinar que enfermedad se padece, lo cual permitirá realizar la trazabilidad correspondiente.

 

 

El galeno destacó que se mantienen los equipos de Control de Vectores y Promoción de la Salud realizando los recorridos casa por casa, dando docencia y haciendo entrega de material educativo, adicional se están desarrollando los operativos de inspección, fumigación y nebulización

 

 

El Minsa insta a la población en general mantener sus predios limpios, libres de criaderos de mosquito, tapar debidamente los reservorios de agua, lavar diariamente los vevederos de las mascotas y utilizar repelente, dejar a los inspectores de Control de Vectores realizar sus inspecciones y tomar en cuenta las recomendaciones e instrucciones que dan durante sus visitas.

 

El Dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectado, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y sus síntomas son fiebre, dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, músculos y articulaciones.