Escuela Normal rumbo a sus 81 años de aniversario.

 

Las actividades en celebración de los 81 años de aniversario de la Escuela Normal de Santiago se adelantaron por motivos de vacaciones escolares, donde los estudiantes y docentes participaron de un desfile por la Avenida Central, para resaltar esta importante fecha.

 

Oderai Castrellón, presidenta del comité de aniversario, dijo que han organizado muchas actividades, donde iniciaron con la escogencia de la Señorita 5 de junio, concurso de oratoria, concurso de murales y el paseo de antorcha que fue suspendido por motivos de lluvias durante el día programado.

 

Posteriormente el desfile y colocación de ofrenda floral al busto de Juan Demóstenes Arosemena en el parque de Santiago que lleva su mismo nombre y luego el 5 de junio fecha exacta del aniversario se tendrá el homenaje póstumo a fundador de esta escuela a la vez una entrega de canastillas en el hospital regional de Veraguas y una eucaristía.

 

“Para nosotros celebrar un aniversario más es un logro, sinónimo de lucha y de vida, algo grandioso ya que es la única formadora de docentes a nivel nacional” remarcó la docente.

 

Juan José de la Lastra, docente de la Escuela Normal, manifiesta que este aniversario es significativo donde se le recuerda a la población el rol que ha jugado este plantel.

 

De la Lastra hace énfasis en que han pasado por diversas transformaciones a medidas que la exigencia del sector educativo así lo ha exigido, hoy día tiene consagrada una gran misión y es ser orientadora en un sistema educativo que está en crisis para emprender una nueva dinámica de la formación del docente panameño.

 

Hablar de la escuela normal es hablar del reflejo que hay en los demás colegios de este país, un total abandono donde no hay políticas públicas en ningún nivel, donde se requiere los espacios y los mecanismos de mantenimiento y que se les asegure a los estudiantes las herramientas necesarias para que aprendan de la mejor manera y esa es el objetivo elevar la Escuela Normal a Universidad Pedagógica, concluyo De La Lastra.

 

Originalmente Escuela Normal de Santiago y partir de 1941 Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena es un centro educativo secundario completo en la ciudad de SantiagoProvincia de Veraguas en Panamá. Inició labores el 5 de junio de 1938 destinado a la formación de maestros de enseñanza primaria, establecido en el interior de la República.

 

Su nuevo nombre lo obtuvo en honor a la memoria de Juan Demóstenes Arosemena, presidente de la República, quien falleció en el cargo el 16 de diciembre de 1939.

 

La Escuela Normal de Santiago fue declarada monumento histórico nacional mediante Ley 54 de 12 de diciembre de 1984.

 

Su actual Directora es la profesora Dora Bernal de Hernández.