DISCORDIA POR PAGO DE IMPUESTOS

La ejecución del proyecto de diseño y construcción del alcantarillado de Santiago, que supone ser la obra insignia de la actual administración de gobierno en Veraguas, se ha convertido en la manzana de la discordia entre los concejales, la empresa constructora Meco y los adeptos a la gestión Varela.

 

La polémica en torno a la infraestructura sanitaria valorada en más de 92 millones de dólares se ha desatado a raíz de la exigencia del Municipio de Santiago de que la compañía en cuestión pague los 2.5 millones de dólares que se calcula debe tributar en concepto de impuestos municipales y permisos de construcción a esta comuna.

 

El debate y el calor del tema llegó a su punto máximo, luego de que a finales de la pasada semana, los concejales de Santiago emitieran un pronunciamiento en el que reiteran la suspensión de todos los trabajos de este proyecto e incluso dieran instrucciones a los corregidores de policía a paralizar cualquier actividad que esté realizando la empresa Meco.

 

Miguel De León, presidente del Concejo de Santiago, fue enfático en decir que la constructora no ha querido acercarse al Municipio a conversar sobre el pago de los impuestos y otros detalles y, por el contrario, ha hecho caso omiso a las órdenes de suspensión que se han emitido por parte de esta cámara edilicia.

 

«Aquí lo único que está buscando es que la empresa cumpla con una responsabilidad que tiene ante el tesoro municipal y no lo ha hecho, a pesar de los llamados», planteó la fuente.

 

Agregó que la empresa está ejecutando este proyecto sin contar con permisos de construcción, sin haber presentado planos, estudios de impacto ambiental y menos el pago de impuestos ante el Departamento de Ingeniería y obras del Municipio.

 

Anteriormente, el Municipio había dispuesto sancionar con multa de 20 mil dólares a Meco por violar un acuerdo municipal.

 

La empresa se limitó a responder mediante un comunicado enviado a los medios, que ellos oportunamente habían solicitado al Concejo los permisos de construcción y la exoneración en el pago de los impuestos.