AVISO DE PREVENCIÓN POR MAR DE FONDO EN EL PACÍFICO

Con la finalidad de prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emite un aviso preventivo por un evento de oleaje alto e intenso, marejada y corriente de resaca, para para garantizar la navegación segura, en costas o mar adentro del Pacífico.

 

Según pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos (E.U), se predicen fuertes oleajes en el litoral Pacífico de América Central y Panamá, desde mañana 24 de octubre, a partir de las 7:00 a.m. (hora local) hasta el miércoles 25 de octubre a las 7:00 a.m. (hora local).

 

Este oleaje es asociado al fenómeno conocido como Mar de Fondo o Mar de Leva, el cual trae como consecuencias en las costas y zonas marítimas, el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.

Sumado a la información emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que en horas del mediodía de hoy, declara Alerta Verde por las próximas 48 horas para las provincias Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, para el resto del país existe un aviso de prevención, debido a la alta probabilidad de formación de un sistema de baja presión para Panamá y el Caribe Costarricense para los próximos dos (2) días con posibilidades de intensificarse en el transcurso de la semana.

El Mar de Fondo es producto de tormentas que se ha desarrollado lejos de las costas en otras latitudes, que puede ser la intensificación de la alta presión o desarrollos de tormentas/huracanes.

 

Estas tormentas generan ondas que viajan a lo largo del océano, que al llegar a nuestras costas causan afectaciones debido a su intensidad, ocasionando un fuerte oleaje elevado.