DERRAME DE QUÍMICOS EN VÍA INTERAMERICANA

El derrame de dos químicos provocó la alarma entre los residentes de la comunidad de Los Boquerones, en la ciudad de Santiago, lo que ameritó la intervención de equipos especializados del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

 

Se trató de un escape de ácido clorhídrico y peróxido que era transportado en un vehículo articulado con destino a Costa Rica y cuya fuga provocó la activación de un plan de emergencia encabezado por personal especialista en materiales peligrosos (Matpel) del BCBRP.

 

El hecho afectó de manera parcial el tránsito vehicular en la vía Interamericana en donde se procedió a asegurar un perímetro para evitar la afectación por inhalación de los vecinos del área y de los conductores.

 

El mayor Alex González, jefe de operaciones del BCBRP en Veraguas, explicó que el articulado no contaba con los permisos correspondientes y las señalizaciones que establecen las normas para el traslado de este tipo de materiales.

 

“Afortunadamente el incidente se dio en un punto en donde no hay muchas casas cerca y esto ayudó a que ninguna persona se viera afectada”, agregó.

 

La emergencia provocó que al lugar tuvieran que llegar personal especializado en Materiales peligrosos del BCBRP desde la ciudad capital, quienes utilizando equipos y vestidos encapsulados con oxígeno procedieron a descontaminar el sitio y a apoyar en las tareas de trasladar hacia otro vehículo los químicos.

 

González añadió que corresponderá ahora a la Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) del BCBRP realizar las investigaciones para determinar las sanciones que corresponden por el traslado de este material sin reunir las medidas de seguridad que establecen las normas.