Autoridades realizan recorrido y develan nombre del nuevo proyecto vial Guabal-Río Luis-Calovébora.

 

En la comunidad de Guabal, el presidente Juan Carlos Varela develó una valla que reconoce como padre Jesús Héctor Gallego, al proyecto vial la conquista del atlántico Guabal-Rio Luis-Calovebora.

 

 

Durante la gira del mandatario, se dio a conocer que la construcción de este importante proyecto de carretera, que la convierte en una de las rutas más atractivas a nivel turístico, comercial y productivo del país, y que viene a beneficiar a más de 17 mil habitantes de esta región, tiene una inversión de B/. 37,522,800.00.

 

 

Comunidad se pronuncia

 

 

A pesar de la ambiciosa inversión en esta obra que por más de 50 años los moradores han solicitado, hay quienes indicaron que temen que el proyecto no se concluya por el cambio de administración gubernamental y que no quede el beneficio como lo ha planteado el gobierno.

 

 

Alejandro Bordones, es un morador del norte de Veraguas, y planteó esta inquietud, donde tienen temor a que el proyecto no sea concretado en su totalidad y tengan que regresar a los problemas que han enfrentado como pueblos marginados hace mucho tiempo.

 

 

Esta opinión, se debe a que aún la carretera está en construcción y ya los favorecidos están siendo grandes empresarios de otras partes y extranjeros sin que realmente llegue el beneficio a las poblaciones indígenas y campesinas de la región.

 

 

Saturnino Rodríguez, asegura que no se tomó en cuenta la opinión de la mayoría para nombrar como Padre Héctor Gallego, ya que en realidad el sacerdote hizo la lucha por los derechos de la clase humilde y que este proyecto sea contrario a este legado.

 

 

La zozobra de los residentes no termina, Diego Mendoza, otro morador, sostuvo que luego de conocer el proyecto de la nueva carretera se han hecho las gestiones para las rutas de transporte a beneficio de familias de ese distrito sin embargo el panorama es otro.

 

 

Cabe mencionar que la obra presenta un avance físico total de más de 81.77% e incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares de dos vías de circulación, sobre el río Ortiga (45 metros), quebrada Las Trancas (15 metros), río Caloveborita (130 metros) y quebrada La Empalizada (15 metros).