VISITAN ÁRBOL DE GRANADILLO EN SEMANA SANTA

 

A unos 40 kilómetros de la cabecera del distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, en la apartada comunidad de La Trinidad, tiene lugar un singular hecho que solo puede ser apreciado en el anochecer del jueves y durante todo el día del Viernes Santo.

Se trata del florecimiento del árbol de granadillo, calificado por los lugareños como el “palo santo”, al cual se le atribuyen propiedades curativas y cuya creencia popular a perdurado por muchos años, incluso entre personas que viajan desde otros puntos del país a este lugar.

 

Esta es una de las tantas historias de Semana Santa en el interior de Panamá que se debaten entre mito y realidad y aunque los cientos de turistas que llegan por estos días encienden velas en torno al tronco, la Iglesia Católica de Veraguas ha reiterado su desacuerdo con el culto y la adoración a esta especie, conocido por los ancestros de la región como “El árbol del paraíso” o “El árbol del Edén’.

 

Uno de los fenómenos que llama la atención de este árbol de la especie Buchenavia tetraphylla es el brote de sus flores de color morado y las cuales por muchos años han sido recolectadas por quienes van al lugar y las utilizan para el tratamiento de dolencias como dolores estomacales, reumatismo, artritis y otros males.

 

Germán Almendas, es uno de los tantos creyentes que dan fe de las propiedades curativas del árbol de granadillo, pues relata que él cuando fue a visitar al sitio, recolectó algunas flores, las cuales las preparó en un remedio casero para tratar el dolor muscular y hasta la fecha le ha funcionado.

 

Sin duda, el florecimiento del árbol del granadillo es un espectáculo natural que asombra a muchos visitantes y puede apreciarse en todo su esplendor entre la noche del jueves santo y el amanecer del viernes santo, cuando el purpura de sus flores inunda el suelo y adorna todo el tronco.

 

Alipio Puga, un investigador de la historia, costumbres y tradiciones del distrito de Río de Jesús, destaca que sin duda el árbol de granadillo es un tema que está rodeado de un sin número de misterios que la gente aún no logra comprender y que al final mantienen viva la curiosidad en torno al mismo.

 

“Es un árbol muy visitado por estos días y no se sabe a ciencia cierta el poder que tiene pero la realidad es que la gente llega con fe a ponerle velas y a orar”, explica la fuente.

 

En medio del afán por conocer más detalles sobre el fenómeno del árbol de granadillo, Puga señala que en consultas con botánicos y especialistas en la materia, se ha podido confirmar que un árbol similar se encuentra en el parque Summit, pero la diferencia es que no florea igual al existente en Río de Jesús, lo que genera mayor curiosidad.

 

“En medio de todo, lo más impresionante son los testimonios de quienes llegan a visitar el árbol y dan fe de que han logrado curarse con ungüentos o remedios preparados a base de esta flor”, añade Puga.

 

Algunos especialistas han destacado que el buchenavia tetraphylla además de Panamá, se encuentra también en otros países del Caribe como Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Cuba.