Veraguas cuenta con nuevos Centros de Atención de Primera Infancia (CAIPI).

                         Foto: Esther Rodríguez

 

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en con la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, inauguraron cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ubicados en la Comarca Ngäbe-Buglé, en la provincia de Veraguas y en la provincia de Coclé.

 

 

La inversión para la construcción de estos centros asciende a dos millones de dólares, provenientes en su mayoría de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien desarrolló los estándares de calidad de los CAIPI, que permitirán que estos centros ofrezcan propuestas pedagógicas oportunas a través de una cartera integral de servicios.

 

 

En esta gira de trabajo se inauguraron los CAIPI de Buenos Aires en la Comarca Ngäbe-Buglé, distrito de Rio de Jesús cabecera y San Antonio ambos ubicados en la provincia de Veraguas, que beneficiaran a más de 100 niños de estas regiones del país.

 

 

Todos los centros contarán con maestras de preescolar, asistentes y estimuladores, también tendrán salones de juegos, áreas de esparcimiento, donde los niños podrán realizar actividades recreativas y pedagógicas.

 

 

La ministra Markova Concepción indicó que estos CAIPI están ubicados en zonas vulnerables. Como ejemplo citó al corregimiento de Buenos Aires que presenta una incidencia de pobreza del 86.5% donde los niños y niñas son los más afectados.

 

 

Los CAIPI son centros que permiten una articulación con otras instituciones para garantizar el desarrollo adecuado en materia de salud, social, psicológico y educativo a niños y niñas de 0-4 años.