SIN CUMPLIR MEJORAS PARA DOCENTES DE DIFÍCIL ACCESO

Las condiciones laborales siguen sin mejorar para los docentes de áreas de difícil acceso, al menos ese es el criterio que mantiene la dirigencia magisterial de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

 

Juan José de La Lastra, secretario general de AEVE, acusa al Ministerio de Educación (Meduca) de no cumplir con los acuerdos pactados en la pasada huelga en julio del 2017, donde presentaron propuestas para mejorar las condiciones laborales de los educadores en estas zonas rurales.

 

Explicó que las escuelas ranchos no han sido eliminadas, los caminos están en mal estado, el traslado de docentes no se están realizando en el momento oportuno, hay educadores enfermos y que han sufrido accidentes quedando sin atención médica inmediata debido a la llegada tardía del transporte aéreo.

 

‘Esto sin agregar la falta de mobiliarios, material didáctico y otras necesidades que han tardado mucho en resolverse’, manifestó el vocero gremial. De La Lastra, señaló que por estos, y otros asuntos en materia educativa, el gremio ha iniciado a interponer recursos legales a fin de que sean tomados en cuenta para buscar una solución.

 

Daniel Mojica, director del Meduca en Veraguas, afirmó que la institución ha logrado avanzar en proyectos de mantenimiento y reparación de escuelas, donde se hay un plan de trabajo ya establecido.

 

El norte de Santafé de Veraguas, Bocas del Toro, Darién y zonas comarcales, son las áreas laborales más difíciles para los educadores. No se descarta que los maestros de la Comarca Ngäbe Buglé salgan a protestar.