Proyecto de Reservorios de Agua, pone en alerta a las pobladores de Santa Fé y San Francisco.

 

Moradores de los distritos de Santa Fé y San Francisco en Veraguas, están recelosos por un nuevo proyecto que quieren implementar en el Río Santa María, los llamados reservorios de agua.

 

Eustacia Toribio, reside en la comunidad de Paso Real de San Francisco, participó de una reunión donde le explicarían sobre este proyecto, pero manifestó que, como pobladores de esta región de la provincia, no van a aceptar ningún tipo de obra que atente con este recurso hídrico.

 

A su juicio lo que pretenden es represar este afluente, donde a futuro no tendrán injerencia para su conservación, por lo que desde ahora dejaran claro que no aceptaran dichos proyectos.

 

“Somos humildes y campesinos, pero no nos vamos a dejar engañar ya que no queremos que vendan nuestros derechos como lo es el derecho a tener agua que es lo único que nos queda, y esto afectaría a muchas comunidades, es mejor que se vayan olvidando de eso”, precisó esta dirigente comunitaria.

 

Santiago Mendoza, miembro de la Red Ecológica, Social y Ambiental de Veraguas (RESAVE), sostuvo que la posición que tienen como moradores obedece a que no ha existido una explicación concreta sobre lo que pretenden construir, donde ya hay un avance de estudios de los planes de pre factibilidad y desconocen a quien se les hicieron las consultas ni muchos menos quien autorizó realizar estas evaluaciones.

 

Por su parte la Ingeniera Julia Guardia, Secretaria Técnica del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), una de las partes gestoras de estos proyectos, destacó que precisamente la reunión con las comunidades era informarle sobre los estudios que se están realizando de manera trasparente para que no haya malos entendidos ni se tenga otro concepto distinto a lo que realmente se busca con estos reservorios.

 

Guardia adelantó que estos estudios no solo se han realizado en Veraguas, sino también en el Rio la Villa en Los Santos y otras partes del país, donde hasta el momento solo en la región santeña se ha determinado crear estos reservorios ya que es la zona más afectada en la época seca, mientras que en los otros afluentes solo se adelantarán los estudios para cuando sea necesario su implementación.

 

“En cuanto a la cuenca del Rio Santa María, por el momento se están analizando los lugares donde puede ser factible este proyecto, ya que actualmente tiene suficiente abastecimiento del vital líquido y lo que realmente se busca es que se garantice el servicio, para el consumo humano, la ganadería y la agricultura”, aclaró la funcionaria.

 

Los planes y proyectos de Conagua relacionados con los reservorios de agua se han estado discutiendo desde el año 2018, como parte del plan de seguridad hídrica para la región y el funcionamiento del Canal de Panamá al 2050.