PROMESAS INCUMPLIDAS EN LA COMARCA

La mejora del acceso a los servicios de salud pública, al parecer, será una tarea que no cumplirá la administración de gobierno del presidente Juan Carlos Varela a más de 154 mil originarios que habitan la comarca Ngäbe-Buglé.

 

Al menos a esa conclusión llegó la cacica general Silvia Carrera Concepción, quien se resignó a reconocer que la gestión del actual gobierno no ha cumplido con las promesas de construir nuevas infraestructuras de atención médica para los indígenas.

“Desde que inicié mi gestión como máxima autoridad tradicional de la comarca planteamos la necesidad de que se construyeran por los menos tres hospitales dentro de la comarca”, recordó.

 

Según Carrera, la idea era que se construyeran instalaciones de salud en las regiones Kodriri, Ñokribo y Nidrini, que son las tres zonas en las que se divide territorialmente la comarca ngäbe.

 

Entre otras justificaciones, las autoridades tradicionales de esta zona han reiterado que cuando los niños y adultos confrontan problemas de salud, tienen que caminar largas distancias para llegar hasta el hospital de San Félix, en el oriente chiricano.

 

“Como ese hospital no está dentro de territorio comarcal, cuando nuestros indígenas acuden a buscar atención, muchas veces son discriminados porque se les reprocha que no están dentro de la comarca”, planteó Carrera Concepción.

 

Para la cacica, el principal problema es que las comunidades del norte, como Valle Bonito, Santa Catalina y Kusapin están muy distantes y si al momento en que haya un adulto o un niño enfermo no hay disponibilidad de un helicóptero, los afectados tienen que resignarse a morir sin atención oportuna.