MUSEO DE VERAGUAS, CONTAMINADO CON GUANO

Actualmente, el Museo Regional de Veraguas, el sitio que es custodio de gran parte de la historia de esta provincia se ha convertido en una estructura enferma debido a la contaminación con guano de murciélago, lo que incluso ha activado una alerta por parte de las autoridades de Salud.

Irónicamente se trata del mismo edificio que el 21 de abril de este año fue incluido en una lista de estructuras que fueron declaradas mediante la Ley 141 como “Conjunto Monumental Histórico de la ciudad de Santiago” por la importancia y valor antiguo que tiene para este distrito.

 

Pero lejos de darle la categoría que la propia ley establece, el inmueble en cuestión se ha convertido en los últimos meses en guarida de murciélagos, al punto que la dirección regional del Minsa en Veraguas sugirió el tras- lado de los funcionarios que allí laboran por estar expuestos a problemas de salud.

 

La doctora Ruth Medina, directora regional del Minsa en Veraguas, informó que por este despacho y luego de una inspección hecha por el Departamento de Salud Pública se emitió una resolución de plazo para que se hagan labores de descontaminación.

 

“Nosotros recomendamos que el museo no siga siendo ocupado por el riesgo que representa la contaminación con guano para la salud de los funcionarios”, aseguró.

 

La funcionaria del Minsa explicó que corresponde a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac) hacer los trabajos de mejoras, principalmente al techo de la estructura que es donde se encuentra la contaminación con el residuo de los hematófagos.