EN ABANDONO MAUSOLEO DE PADRE GUEMBE

La falta de mantenimiento y el mal estado en que se encuentra el monumento del padre Guembe en el distrito de Soná, en Veraguas, obligó a la ciudadanía a tomar cartas en el asunto.

 

Los pobladores organizaron una jornada de limpieza en el lugar, por temor a que la estructura histórica se pierda.

 

Jorge Luís Barría, uno de los vecinos del lugar, indicó que a pesar de los años transcurridos, el legado del padre no ha sido olvidado por la población, pero lamenta que no exista un plan permanente de mantenimiento para conservar la estructura.

 

Luego de la muerte del sacerdote, sus restos reposan en este santuario, qyue se ha convertido en un lugar de peregrinaje para cientos de locales y devotos de otras regiones del país, pero al igual que Jorge Luis, otros sonaeños temen que la estructura se derrumbe por las causas ya planteadas.

 

El alcalde Oriel Ruíz, explicó que el terreno donde esta ubicado el mausoleo es propiedad de la Diocesis de Veraguas y no municipal, sin embargo si han apoyado a realizar trabajos de pintura y mantenimiento de áreas verdes, aportes que se han hecho a la parroquia local.

 

Cabe destacar que el sacerdote español radicado en Soná esta en proceso de ser declarado veato y de igual el lugar forma parte del cronograma de turismo religioso para visitar durante la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

1947, es el año en que falleció el sacerdote español José Félix Guembe