Mop entrega orden de proceder para la carretera Jaguito-Calobre

 

 

fuente: Mop

 

El Ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge, entregó a la empresa Ingeniería Estrella S.A., la Orden de Proceder para la rehabilitación de la carretera CPA – El Jagüito – Calobre, que abarca las provincias de Coclé y Veraguas, con una longitud aproximada de 31 kilómetros.

 

Una vez dada la Orden de Proceder la empresa deberá  presentar el estudio de Impacto Ambiental, y someter el diseño al MOP a la aprobación para posteriormente iniciar los trabajos propios de la rehabilitación, ya que este es un proyecto de estudio, diseño y construcción.

 

Este proyecto tiene un costo de inversión B/. 16 millones 265 mil 866 balboas con 63 centavos, e inicia en la intersección con la carretera Panamericana, a la altura de El Roble de Aguadulce, pasando por la comunidad de El Jagüito dentro del corregimiento de El Roble, atravesando el corregimiento de Las Guías para culminar en el corregimiento cabecera de Calobre, provincia de Veraguas.

 

 

Esta obra también contempla la construcción de un nuevo puente vehicular sobre la quebrada Cotava, y la rehabilitación de los puentes vehiculares sobre quebrada El Roble, el río Cocobó y Las Guías.

 

 

Es importante señalar, que los trabajos a realizar para el desarrollo de este proyecto son: diseño y construcción de la estructura de pavimento; diseño y construcción de cajones pluviales; diseño y construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, cunetas llaneras reforzadas; diseño y construcción de drenajes transversales y sus cabezales de concreto (entrada y salida de tubos); diseño y colocación de barreras de protección tipo metálica; diseño y construcción de aceras peatonales en los predios de  (escuelas, iglesias, centro de salud, centros deportivos, cementerios, etc.).

 

La  estructura de la carretera contará con capa base, material selecto, riego de imprimación, hormigón asfáltico caliente metodología Marshall modificado tipo IV-B, señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, segmentadas amarillas, blancas para cruce de peatones, franja reflectante de ALTO blanca), marcadores reflectivos tipo botones, postes de kilometraje, diseño y construcción de caseta para parada de buses tipo rural entre otros trabajos propios de la obra.

 

Con el desarrollo de esta obra, el Gobierno Nacional busca incrementar el turismo de esta región del país, toda vez que la vía mejorará el acceso a sitios turísticos como la Reserva Forestal La Yeguada, área protegida por bosques y montañas con rutas de senderismo, lagos y ríos. También se destacan sitios como el volcán Media Luna, el Salto de la Silampa y los Cangilones del río San Juan.

 

 

Es importante resaltar, que esta obra una vez finalizada la rehabilitación de la vía, contará con un periodo de mantenimiento de 24 meses por parte del contratista.