MI AMBIENTE CREA PARQUE NACIONAL JESÚS HÉCTOR GALLEGO

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  ha creado el área protegida denominada Parque Nacional Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego Herrera, ubicada en la provincia de Veraguas, con una superficie terrestre de 78,405 hectáreas.  Esta nueva área protegida se ubica al norte de Calovébora en la vertiente Caribe de Veraguas. Es una zona con una riqueza biológica y diversidad florística invaluable, favorecida por las condiciones físicas, climáticas y biológicas de la región.

 

El Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego Herrera fue un sacerdote católico y misionero que desarrolló su misión pastoral en Veraguas donde emprendió proyectos sociales y organizó en sindicatos y cooperativas de consumo a la población en condición de pobreza con el fin de dignificar el trabajo campesino.

 

El instrumento de creación de este parque nacional estable como objetivo proteger, conservar y manejar la biodiversidad y los ecosistemas del sitio.  Además, brindar oportunidades de investigación científica, educación, interpretación, recreación y ecoturismo, cimentando la conectividad biológica entre diferentes áreas protegidas de Veraguas, Coclé y Colón.

 

Según el Mapa de Zonas de Vida de Holdridge, el nuevo parque nacional incluye las clasificaciones de bosque húmedo premontano y tropical, bosque muy húmedo premontano y tropical, bosque pluvial montano bajo y premontano, y bosque seco premontano.

 

El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, agradeció el trabajo técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB) y de la Dirección Regional de Veraguas, y resaltó que con la creación del área protegida Héctor Gallego, Panamá consolida su posición de liderazgo mundial en materia de conservación al contar con tres veces más áreas protegidas que el promedio mundial, respondiendo así a nuestra vocación histórica de puente natural de biodiversidad.