MEDUCA DEJA VARADOS MAESTRO

 

Unos 200 docentes que laboran en áreas de difícil acceso de la provincia de Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé quedaron varados por tres día en las montañas del distrito de Santa Fé sin que pudieran ser trasladados a sus puestos de trabajo.

 

Los educadores habían sido llevados por el Ministerio de Educación (Meduca) el pasado viernes hasta la comunidad de Guabal, corregimiento de Río Luis, desde donde serían trasladados por vía aérea en un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), pero la aeronave nunca llegó.

Los compañeros fueron dejados a la intemperie, sin comida y sin un sitio donde pernoctar por tres días, ya que el helicóptero que los trasladaría nunca llegó, denunció Juan José De La Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

De acuerdo con el dirigente magisterial, esto demuestra la irresponsabilidad y la falta de compromiso de las autoridades del Meduca con los docentes que hoy tenían que estar en sus puestos de trabajo y no podrán hacerlo.

Responsabilizamos a la ministra Marcela Paredes de haber dejado tres días y dos noches a los compañeros que no tenían ni siquiera que comer, añadió De La Lastra.

El dirigente de AEVE concluyó en que las autoridades del Meduca no les interesa en lo mínimo los acuerdos a los que se han comprometido con los docentes que trabajan en las áreas de difícil condición laboral.

Luego de que se frustró el traslado por vía aérea, los educadores fueron trasladados por vía terrestre y alojados en el internado de la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago.

Al respecto, el profesor Daniel Mojica, director regional del Meduca en Veraguas, respondió que el traslado no pudo hacerse vía aérea por las malas condiciones del tiempo en la zona norte de Santa Fé lo que representaba un riesgo.

 

El Senan no puede arriesgar la vida de los docentes y trasladarlos con mal tiempo porque además tienen que hacerse varios viajes en helicóptero, planteó el funcionario.