INCONFORMIDAD, SOLO PAGARÁ 6 AÑOS


A solo 6 años y 8 meses de prisión fue condenado Melvin Rodríguez por el delito de violación en contra de un menor de 13 años de edad.

Rodríguez no solo violó, sino que también le contagió el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), a este chico.

Como pena accesoria, le impusieron la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de dos años. Esta sentencia se dio debido a un acuerdo de pena validado por la juez de Garantías Roslyn Gracia.

Inaudito

La violación ocurrió en el mes de diciembre del 2016 en el sector de Alto Cubívora, corregimiento de San Martín, en Santiago de Veraguas.

El día del lamentable hecho Melvin de 42 años, se introdujo en la residencia del menor y sostuvo actividad sexual en contra de la voluntad de este niño y le contagió VIH.

En la audiencia estuvo presente el padre del menor y el abogado querellante Hernando Castillo.

Melvin Rodríguez aceptó los cargos y fue ingresado inmediatamente a un centro penitenciario.

De acuerdo a cifras del Ministerio Público, del 1 de enero al 31 de mayo han violado a 200 niños entre las edades de 10 a 14 años. En este mismo rango de edad se han registrado 40 casos de violación agravada.

¿Muy baja la pena?

El Código Penal de la República de Panamá estable en el Capítulo 1 de Violación y otros Delitos Sexuales, en el artículo 174 penas mínimas que van de 5 a 10 años.

Dice que está aumentará de 8 a 12 años de prisión en circunstancias como daño físico, o sí la víctima quedara embarazada, o si el hecho fuera perpetrado por un pariente o tutor, entre otras causas.

Mientras que la pena máxima es de 10 a 15 años de prisión en caso de que el violador le contagie a la víctima una enfermedad de transmisión sexual incurable.

El abogado penalista Rúben Castrejo Camarena indicó que considera que las penas están bien.

‘El tema de aumento de la pena, habría que ver el caso, hacer un análisis, no es solo aumentar por aumentar’, acotó Castrejo Camarena.

Agregó que cada caso es especial y que tendríamos que ver cada uno en detalle, para determinar si hay una tendencia de que los violadores en este país no se les está aplicando la pena como tiene que ser. Ya ahí estaríamos entrando en otro fenómeno social para los efectos de ver si se hace o no una valoración de la norma.