IMPLEMENTAN NUEVOS MAPAS PARA INCENTIVAR EL TURISMO

Los boteros del golfo de Montijo que se dedican a la actividad de guías turísticos ahora cuentan con una nueva herramienta para ofrecer mejor servicio a los turistas visitantes y que les servirá para profesionalizar aún más su negocio.

Se trata de los nuevos mapas guías para realizar recorridos dentro del Parque Nacional Coiba, el cual es visitando por miles de turistas durante todo el año. En este instrumento se clasifican dos mapas, uno llamado «Tesoros de Coiba» y el otro, «Senderos de Santa Cruz».

En ambos mapas se describen las rutas o lugares que se pueden recorrer dentro del parque Coiba con distancias y también recomendaciones para los turistas y guías. Hasta ahora, esas rutas eran seguidas por los boteros, pero no existía nada escrito que ilustrara sobre la diversidad de la fauna y flora del lugar.

Juan Posada, gerente de Ciencias de la Fundación MarViva, señaló que un grupo de jóvenes extranjeros que vinieron el año pasado a Panamá a estudiar sobre cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad marina en el parque Coiba generaron los mapas guías.

Posada manifestó que los mapas se confeccionaron como parte de los trabajos de campo de los estudiantes y ahora están disponibles en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Coiba.

Los mapas están a disposición de los boteros y de todos los usuarios del parque Coiba para el aprovechamiento máximo de los hermosos parajes con que cuenta dicha área protegida y para hacer sus recorridos de manera informada y segura, expresó.

El proyecto que tenía como principales beneficiarios a los guías turísticos del golfo de Montijo, en el sur de Veraguas, fue una iniciativa de la Unesco y cooperaron la Fundación MarViva, el Ministerio de Ambiente, el Centro Regional de Veraguas, Senacyt y la Fundación Albatros Media.

Según Posada, estas dos herramientas se convierten en material para el fomento del turismo responsable y la promoción de las bellezas naturales del área protegida, además de que ayuda a los boteros en la planificación de la actividad.

Igualmente, es un instrumento educativo que muestra la biodiversidad de la flora y fauna. Aunado a esto, los mapas contienen recomendaciones sobre cómo hacer recorridos seguros.