FORTALECEN GESTIÓN DE DESTINOS EN PROVINCIAS CENTRALES

Una serie de capacitaciones a guías turísticos, boteros, estudiantes universitarios, artesanos y empresarios viene realizando la Autoridad de Turismo de Panamá durante las últimas semanas, en los distritos de Pedasí, Antón y Santa Fe, con el objetivo de identificar sus productos turísticos y fortalecer la gestión de estos destinos.

 

En Pedasí, provincia de Los Santos, un total de 20 personas recibieron formación de 40 horas para ser guías de sitio y complementado con las buenas prácticas en el avistamiento de cetáceos y curso de primeros auxilios, todo esto en coordinación con MiAmbiente, SINAPROC y el Municipio de Pedasí.

 

Para diversificar la experiencia en Pedasí, la ATP también inició un proceso de formación para artesanos de distintos corregimientos, denominado “Pedasí Auténtico”, con el fin de mejorar sus ideas de negocios mediante capacitaciones brindadas por AMPYME y que incluyen un capital semilla.

 

De acuerdo con el departamento de Planificación de la ATP, los beneficiarios de este proyecto recibieron seminarios por parte de la Dirección de Artesanías del MICI para obtener el carnet que los certifique como artesanos, y que culminó con una vereda artesanal donde exhibieron sus productos.

 

El plan de trabajo también se trasladó al distrito de Antón, donde ya existe un convenio de colaboración con el municipio y se ha establecido el Comité de Gestión de Destinos Turísticos en el corregimiento de El Valle.

 

En El Valle se han formado 21 personas, entre los que destacan artesanos, en gestión empresarial, a fin de que se conviertan en generadores de empresas, mejorando el nivel de vida de sus comunidades e insertándolos en el mercado productivo mediante un proyecto emprendedor o la mejora de su negocio.

 

Por otro lado, en Santa Fe de Veraguas, la ATP implementa el programa de Turismo Rural Comunitario, con el apoyo del proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de MiAmbiente.

 

Algunas de sus actividades han sido la formación de guías de sitio por módulos en temas de especialización, tales como interpretación de flora y fauna, observación de aves, senderismo, primeros auxilios, entre otros; diseño y desarrollo de productos turísticos y material de promoción.

 

En el mes de octubre, en colaboración con AMPYME, también se iniciarán capacitaciones en temas sobre cómo iniciar un negocio y nuevo emprendimiento.

 

Recientemente, la ATP participó en el Concejo Municipal de Santa Fe para explicar la estrategia de fortalecimiento de destinos turísticos y la importancia de lograr un convenio de colaboración con este municipio.
Las acciones desarrolladas en estos distritos forman parte de la estrategia de fortalecimiento de destinos turísticos de la ATP, según lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2007-2020.

 

Como parte de esta estrategia, el Comité de Gestión de Destinos Turísticos, conformado por autoridades locales, cámaras de turismo y grupos organizados del destino, ejecuta un plan de trabajo tomando en cuenta los productos turísticos identificados y los convenios de colaboración con los municipios.