ENTREGAN ZARZO EN LA COMARCA

Un nuevo puente peatonal tipo zarzo, se entregó a la Comarca Ngäbe Buglé, beneficiando a la comunidad de Cerro Clarín, cuya población asciende a más de 1,000 habitantes, incluyendo estudiantes y docentes.

Se trata de un puente tipo zarzo de 118 metros de largo sobre el río Tabasará, el más grande construido hasta la fecha en la Comarca y Veraguas, dando respuesta a más de 10 comunidades, entre ellas: Cerro Caña, Bajo León, Buena Vista, Pedregoso y Cerro Algodón.

Y es que muchas personas debían cruzar el río Tabasará, exponiéndose al peligro de quedar arrastradas por las fuertes corrientes y a las denominadas “cabezas de aguas” que se registran durante las lluvias, que ha dejado víctimas fatales.

“Pasábamos muchas dificultades para cruzar al otro lado del río, ahora con el puente será más fácil trasladarnos a nuestros trabajos”, indicó Eulalia Prado, moradora de Cerro Clarín.

El nuevo puente fue instalado gracias a la colaboración de la Dirección Comarcal del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Regional en la provincia de Veraguas, los cuales construyeron las torres de 10.91 metros de alto, además de las bases sostenedoras de cables con una longitud de 118 metros de largo por 1,80 metros de ancho; así como se colocaron péndulas, se hizo la alineación, instalación de piso, pasamanos, pintura de las torres, bloques de anclaje y colocación de alambre ciclón.

El Ministerio de Obras Públicas, trabaja de manera continua para atender las necesidades de las comunidades, incluyendo la Comarca donde “estamos invirtiendo más de B/. 102 millones en carreteras para incentivar el desarrollo social y económico de esta región del país, que durante años ha estado aislada del desarrollo.

Cabe mencionar que, la construcción de este puente beneficiará a estudiantes y profesores que viajan de la Comarca hacia sitio Prado, donde se encuentra la extensión del Centro Regional Universitario de Veraguas.