DETENIDO POR INTENTO DE VIOLACIÓN

 

Cinco meses estará detenido un adulto mayor, de 67 años, por la supuesta comisión del delito de intento de violación y actos libidinosos en perjuicio de una menor de 9 años de edad.

 

Esta decisión fue dictada por el juez de Garantías de la provincia de Veraguas, Franklin Pinzón, en audiencia de control.

 

La fiscal Dilsa Ortega señaló que existen peligros procesales en cuanto atentar contra la víctima, pues el sujeto investigado tiene una relación cercana con la familia y vive en la misma comunidad donde reside la niña.

 

En el acto se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación por los delitos contra la libertad e integridad sexual.

 

La defensora pública, Judith Pérez, se opuso a la solicitud de la fiscal Dilsa Ortega y propuso reporte los días 30 de cada mes, prohibición de acercarse a la víctima e impedimento de salida de la provincia de Veraguas.

 

Agregó que el convenio sobre los Dere chos del Niño exige a los Estados mecanismos eficaces de protección a estos menores de edad, además que la Fiscalía contaba con los presupuestos exigidos en el artículo 222 del Cód igo Procesal Penal, por tal razón la medida más cónsona era la detención provisional.

 

El hecho punible ocurrió el pasado lunes 29 de octubre de 2018 y familiares de la afectada interpusieron de inmediato la denuncia ante las autoridades correspondientes, en la provincia de Veraguas.

 

Estadísticas

En el Segundo Distrito Judicial c onformado por las provincias de Coclé y Veraguas, se han reportado desde enero al mes de septiembre un total de 653 denuncias por delitos de violación y otros delitos sexuales, según estadí sticas del Ministerio Público.

 

Es en el Primer Distrito Judicial donde hay más denuncias con un total de 2 mil 435. Dentro de esta segregación están las provincias de Panamá, Colón y Darién.

Mientras que el Tercer Distrito Judicial, conformado por Bocas del Toro y Chiriquí, registran mil 138 casos.

 

Por último, el Cuarto Distrito Judicial es el que menos reporte presenta con 244, estando constituido por las provincias de Herrera y Los Santos.

CIFRA

4,454

denuncias por violación y otros delitos sexuales se han registrado este 2018