Detectan irregularidades en paseos a playas y ríos en Veraguas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un total de veintinueve paseos han sido devueltos, durante los operativos de Verano Seguro 2020 en la provincia de Veraguas, desde el 1 de enero a la fecha.

 

Roque Pimentel, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINPAROC), informó que, los organizadores de paseo no están cumpliendo con los requisitos como lo establece el Decreto Ejecutivo 830 del 31 de diciembre de 2009 el cual dice que tienen que llevar un guardavida o una persona idónea en salvamento acuático.

 

Además de eso, se ha detectado que no llevan pólizas de seguro, los nombres de las personas que van en el paseo, entre otras anomalías, pero, por la responsabilidad de las instituciones de seguridad que conforman estos operativos se toma la decisión de devolverlos.

 

“Vamos a seguir con estos operativos, estamos siendo enérgicos en hacer cumplir los reglamentos, conjuntamente con las demás autoridades, durante los fines de semana, donde las alcaldías tienen que exigir que se cumplan con los requisitos para autorizar los permisos, ya que se está velando por la seguridad de las personas y evitar cualquier tragedia”, manifestó el funcionario.

 

En otro aspecto, dijo que se están haciendo algunas regulaciones y controles en ríos y balnearios en el distrito de Calobre, debido a que ya se han registrado dos muertes por inmersión, y se estará ofreciendo apoyos en capacitación del personal en primeros auxilios y cursos de guardavidas para reforzar el voluntariado en ese sector.

 

Rodolfo Robles, alcalde de Calobre, informó que por ahora se ha restringido el acceso al lugar más peligroso del Rio San Juan, donde se ubicaran letreros de advertencia y será responsabilidad de los bañistas cumplir con esas recomendaciones.

 

Mientras que el alcalde de Mariato, Salomón Moreno, señaló que la retención de los buses que van de paseo ha provocado mermas en el turismo de ese distrito, donde mantendrán las coordinaciones necesarias como autoridades locales y subsanar estos inconvenientes.

 

Según el SINAPROC, los que organizan paseos deben tener la documentación precisa de lugar de destino, hora de entrada y salida del área visitada y el guardavida, por el momento Soná y Mariato son los lugares más visitados por nacionales y extranjeros.