Desarticulan red religiosa que causa la muerte de siete personas en la comarca Nagbe-Bugle.

 

Unos catorce heridos, siete muertos y diez detenidos fue el resultado de una labor de investigación en la comunidad ALto Terron de Santa Catalina, comarca Nagbe Buglé,  luego que las autoridades desarticularan una red religiosa que se dedicaba a practicar exorcismos que terminaron en hechos violentos y siete personas muertes.

 

Al hospital regional de Veraguas, Luis «Chicho» Fábrega ingresaron cuatro personas, donde el subdirector, Eduardo Vannucci, informó que se atendió un parto de una de las afectadas y continúan seis más hospitalizados con diferentes sintomatologías productos de los golpes como quemaduras, golpes en la cara, cabeza y otras partes del cuarto, pero todos están estables.

 

Mientras que Guillermo Arrocha, director médico de la Caja de Seguro Social, dijo que ingresaron diez pacientes entre ellos siete menores de edad, solo dos fueron trasladados al hospital regional y el resto dada de altas.

 

El Subcomisionado Luis Vega, ejecutivo de la zona de Veraguas, confirmó que se capturaron diez personas que son los principales responsables de estos actos de violencia donde dos son menores de edad y una mujer, los mismos se mantendrán en la sala preventiva de la cárcel pública de Santiago a órdenes del Ministerio Público.

 

El Fiscal Superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, se trasladó con el equipo de criminalística y ciencias forenses, para prácticar las diligencias y continuar con las investigaciones para conocer cómo se registraron los hechos, labor que culmino en el área este jueves.

 

La situación fue dada a conocer por un dirigente de la comarca que logró llegar a Santiago el pasado domingo con los tres primeros heridos de mayor consideración, en la que acusaron a una denominación religiosa conocida como la Luz del Mundo, de realizar estos actos violentos, por lo que de inmediato coordinaron el traslado de las autoridades donde fue necesario el uso de gases lacrimógenas para neutralizar a los supuestos responsables.

 

El Fiscal Baloyes, confirmo finalmente que en el lugar descubrieron una fosa en la que encontraron los  cuerpo de unas siete personas entre niños y una mujer embarazada, todos de una misma familia aparentemente asesinados por no cumplir con las órdenes de los religiosos.

 

Según testimonios de personas del lugar, los ataques violentos y hasta las muertes fueron porque aducían que los miembros de la iglesia tenían pactos satánicos y había que liberarlos de malos espíritus por lo que optaban de darles golpes severos hasta matarlos.

 

Por su parte la iglesia Luz del Mundo emitió un comunicado, rechazando todo tipo de señalamiento contra este centro religioso, ya que aseguran que no practican ningún acto en contra de la integridad de las personas por el contrario predican con amor y oración y piden que se hagan las investigaciones adecuadas para deslindar las responsabilidades a esta iglesia.

 

 

En tanto, Toribio García, dirigente comarcal, solicita a todas las alianzas evangélicas o cualquier otra denominación religiosa que tenga grupos organizados en la comarca realicen un censo y así  evitar que personas ajenas estén lucrando con las creencias de los indígenas.

 

 

Mientras que los detenidos podrían enfrentar la justicia por los delitos de asociación ilicita para delinquir, privación de libertad, tentativa de homicidio y homicidio en calidad de agravantes, audiencias que se realizaran en la provincia de Bocas del Toro.