Autoridades inspeccionan proyectos residenciales en Santiago.

 

En el distrito de Santiago, ciento diecinueve barriadas están afectadas con las aguas negras, que tiene al borde de la impaciencia a más de mil habitantes que por años han vivido este dilema.

 

Iván Rodríguez, presidente del Comité de barriadas de la ciudad de Santiago, señaló que básicamente el problema de las aguas negras es el dolor de cabeza de las barriadas debido al colapso de los tanques sépticos que vierten a los riachuelos y quebradas que no solo está afectando a los residenciales sino a todas las comunidades.

 

Dijo que ya esta situación no es concepto de que son proyectos residenciales privados, toda vez que la contaminación está afectando a toda la población de este distrito, y luego no se sabe donde surgen las enfermedades.

 

“Esto a nosotros nos tiene sumamente preocupados, porque se está afectando el medio ambiente en su totalidad aquí en la ciudad de Santiago y eso nos ha llevado a organizarnos y exigirles a los nuevos directores de las instituciones de este gobierno que realicen inspecciones para que sean testigos de esta realidad y buscarle una solución”, manifestó el vocero comunitario.

 

Reina Carvajal del comité de barriadas afectadas, informó que se han presentado alrededor de dieciséis denuncias en las instituciones y el Ministerio Público el año pasado, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta, y que no fueron simples denuncias, sino con pruebas suficientes para que investiguen y cuestionen a las promotoras.

 

El Vicegobernador de Veraguas, Ariel Rodríguez, realizó un recorrido por las barriadas más afectadas, donde se hicieron las evaluaciones en la que efectivamente se constataron que tienen problemas de aguas servidas y carreteras por la falta de planificación.

 

“Esto es el resultado de los otorgamientos de permisos que se dieron por muchos años atrás y que hoy día los habitantes están pagando las consecuencias y nos toca a nosotros asumir esa responsabilidad de resolver estos problemas”, destacó Rodríguez.

 

Las barriadas visitadas por las autoridades que son las más afectadas fueron: Bello Horizonte, Marbella, La Unión, Villas de San José y Las Praderas.