ANATI entrega títulos de propiedad en Veraguas.

 

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, junto al administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, José Gabriel Montenegro, entregaron 500 títulos de propiedad a familias veragüenses durante un acto realizado en la Escuela Normal de Santiago.

 

De este total de títulos, 222 certificados de propiedad fueron entregados a mujeres, jefas del hogar, quienes luchan por mejorar su calidad de vida.

 

En el sector rural agrícola vive el 37% de la población; 1.4 millones de personas. La actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos.

 

Las familias que hoy reciben sus escrituras son campesinos de escasos recursos que viven en áreas de difícil acceso, quienes con una sonrisa manifestaron su alegría de por fin ser declarados dueños de sus tierras.

 

Por otro lado, la administración de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) hizo entrega a 23 planteles educativos, de la provincia de Veraguas, los títulos de propiedad de las tierras donde están edificadas.

 

El administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, adelantó que esta tarea se realizará a nivel nacional, con todos los terrenos donde existan escuelas y que no hayan sido tituladas sus tierras dándole identidad a estas escuelas.

 

Con esta medida se eliminará la usurpación ilegal de los terrenos adjudicados al Meduca y que puedan ser atendidas de manera oportuna las necesidades de los centros educativos. En una escuela sin titular sus terrenos, el Estado no podía realizar mejoras porque no era posible licitar contratos.

 

En Santiago se entregaron títulos a la Escuela La Concepción, Escuela Primaria Martín Grande, Escuela de Martín Grande y Escuela La Raya de Santamaría; en Mariato: Escuela de La Honda, Escuela de Limones, Escuela de Las Bocas de Quebro y Escuela de Manguillo; Cañazas: Escuela Alto de La Concepción y Escuela de Guabal Poniente; Las palmas C.E.B.G de Pixvae; Montijo Escuela Primaria El Copé, Escuela Adolfo J. Fábrega; Soná: Escuela de Catecito, Primer Ciclo Pixvae, Escuela San Rafael Arriba, Escuela Rodolfo Reyes y Escuela Nuevo Chorrillo; San Francisco: Escuela del Cortezo, Escuela de Chorrillo, IPT Jesús Héctor Gallego, Escuela Primaria de San Juan; y Atalaya: Escuela Primaria de Atalaya.

 

Las entregas masivas de títulos de propiedad se enmarcan dentro del plan de este gobierno de reactivar la economía, en un evento donde también estuvieron autoridades del Miviot, Banco Hipotecario, Registro Público, entre otras.