ALARMA POR DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

Residentes y dirigentes ambientalistas de Santiago, denunciaron que una empresa dedicada a la recolección de aguas residuales, está realizando descargas de estos desechos en las tinas de oxidación del IDAAN, sin cumplir con las medidas apropiadas para esta actividad.
      La alerta se dio luego que un carro tanque de la empresa TecSan fuera sorprendido al momento en que depositaba unos cinco mil galones de aguas negras, en los terrenos donde están las tinas ubicadas en la barriada La Luz de la ciudad de Santiago.
       Lo que más sorprendió a los testigos del hecho, es que los residuos provenían de la Minera Panamá, ubicada en la provincia de Coclé, sumado a que los dos operadores del camión no contaban con los equipos de protección personal que deben utilizar para esta labor.
         “Aquí hay una irregularidad porque no se están cumpliendo las normas ambientales que rigen en este tipo de actividad y se está descargando desechos residuales en un sitio que no es apto para ello”, denunció el ingeniero Luis Ramos, consultor ambiental.
             Ramos también cuestionó el hecho del por qué se está trayendo desechos residuales de otra provincia, en este caso de la mina ubicada en Coclé hacia Veraguas, sin cumplir con los procedimientos operativos que conlleva esta labor.
                “El IDAAN y los ministerios de salud y ambiente tienen que investigar quién dio los permisos y por qué se está haciendo la descarga de estos residuos sin cumplir con los parámetros”, concluyó.
                   Al momento de ser sorprendidos entrando a los terrenos donde se encuentran las tinas de oxidación, los trabajadores de la empresa TECSAN que operaban el camión, se limitaron a responder que sus jefes contaban con autorización del IDAAN para verter el material allí.
                   Consultado sobre el tema, el ingeniero Marcelo Tristán, director regional del IDAAN en Veraguas, admitió que la empresa en cuestión tiene la autorización para hacer ese tipo de descarga porque se trata de desperdicios humanos o material fecal y para ello deben hacer los pagos correspondientes.
 “No tenemos conocimiento de que se está trayendo algún otro tipo de químico o material procedente de una minera”, añadió.
                        Una fuente de la empresa Tecnologías Sanitarias (TECSAN) que pidió reserva de su nombre, respondió que la empresa lo único que está haciendo es vertir aguas negras en una Laguna de oxidación para lo cual cuentan con todos los permisos y pagos correspondientes para dicha actividad.