63% DE AVANCE CARRETERA GUABAL- RÍO LUIS

 

Un 63% de avance presenta en estos momentos, la construcción de la nueva carretera El Guaba l- Río Luís – Calovébora, ubicada en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, una obra que le cambiará la vida a más de 17 mil habitantes de esta región.

 

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, realizó un recorrido a lo largo de los 33 kilómetros que comprende este proyecto, el cual incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares sobre los ríos Ortiga y Caloveborita y las quebradas Las Trancas y La Empalizada.

 

Durante el recorrido, el Ministro Arosemena conversó con moradores de las comunidades beneficiadas, quienes le expresaron su sentir por la construcción de esta obra que fue esperada desde la época del general Omar Torrijos Herrera.

 

Víctor Jiménez, es uno de los beneficiados, manifestó que hace unos años tardaba dos días caminando para llegar hasta El Guabal. Ahora con la construcción de esta carretera puede viajar incluso hasta Santa Fe en la mañana, y en la tarde estar de regreso a su casa.

 

Mientras que Magdaleno Blanco manifestó que ahora ya es más fácil trasladar a los enfermos a recibir atención médica, porque ya entran vehículos hasta las comunidades.

 

Esta nueva carretera permitirá incrementar el turismo en el sector y así permitir que más panameños y extranjeros puedan conocer las hermosas playas del Atlántico, y los moradores tendrán un ingreso económico mayor con la llegada de turistas.

 

De igual manera, el comercio en el área ha ido creciendo con la construcción de esta carretera, toda vez que los camiones de reparto de mercancía ya pueden llegar a surtir las pequeñas abarroterías ubicadas en las distintas comunidades.

 

Samuel Vega se une al sentir de la comunidad, de que los cambios con la nueva carretera son enormes, y es que según asegura, muchas familias empiezan a reemplazar sus viviendas construidas con madera, pencas y otros materiales que le ofrece la abundante naturaleza, por casas con bloques y cementos, lo que antes era imposible hacer, por las limitaciones de los caminos de lodo.

 

El Ministro Arosemena anunció que esta carretera será nombrada en honor al Padre Héctor Gallegos, sacerdote colombiano, quien fue enviado a Santa Fe, donde se identificó y apoyó las causas de los campesinos e indígenas.