CELEBRAN GRITO DE LA MUJER SONAEÑA

 

la mujer sonaeña es luchadora y emprendedora y por ello, este pueblo resalta su valor.

Cuando corrían los rumores de una posible separación de Panamá de Colombia, luego de que al interior llegara el telegrama en clave llegó Matea, los varones sonaeños viajaron en caballo hacia Santiago el 7 de noviembre de 1903 para confirmar la noticia.

 

Sin embargo, las mujeres habían quedado solas a la espera de la confirmación de los rumores que viajaban de boca en boca. Aunque se desconoce la razón exacta, al día siguiente, el 8 de noviembre, unas 71 valientes mujeres proclamaron su adhesión al movimiento separatista antes de que sus esposos, padres y hermanos regresaran.

 

Para el profesor e investigador de historia Vicente Caballero, todavía hay una interrogante muy interesante sobre por qué fueron las damas, señoras y señoritas de Soná, las que dieron ese apoyo a la Junta de Gobierno a través del acta de proclamación que firmaron.

 

Y es que en aquellos años había un ambiente de temor e intranquilidad, aunado al hecho de que las mujeres no gozaban de derechos políticos, no tenían derecho a voto y no participaban de la vida política. Aun así, el sentimiento patriótico las motivó a respaldar el movimiento separatista.

 

La acción de estas mujeres es recordada entre los sonaeños, quienes con orgullo exaltan el valor de estas damas que dieron un ejemplo de patriotismo y son consideradas heroínas de la naciente República.

 

Parte del acta decía lo siguiente: Aunadas de los mismos patrióticos sentimientos que nuestros padres, esposos y hermanos, hemos acordado enviar por vuestro honorable órgano nuestras más cordiales felicitaciones a los eminentes ciudadanos que hoy rigen los destinos de la naciente República, como un voto de aplauso por la labor que acaban de efectuar transformando de modo fundamental la carta geográfica y política de Colombia y exhibiendo ante el mundo civilizado la mayor de las creaciones del cerebro humano.

 

Este documento se encuentra en los Archivos Nacionales y en la casa parroquial de Soná se exhibe una copia como una de las pruebas más valiosas de la gesta separatista de 1903 iniciada por las mujeres en Soná.

 

Entre las mujeres próceres de Soná se encuentran Rebeca Reyes Rosas de Santacoloma, Sara Pardini, Isabela Ábrego, Felicia Dutary e Isabel Sosa Arosemena, quienes marcaron las primeras manifestaciones de la mujer en la vida pública de la era republicana.

 

¡Viva el grito de la mujer sonaeña!