TEMOR POR ABEJAS AFRICANIZADAS

La presencia de enjambres de abejas africanizadas en áreas residenciales y rurales de la provincia de Veraguas están a la orden del día, lo que genera preocupación entre la población ante el riesgo de ser atacado por estas especies.
     Y es que un informe estadístico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) zona regional de Veraguas, reveló que en 54 días transcurridos del año 2017 se han atendido en la provincia 110 casos por presencia de abejas africanizadas.
        Las cifras revelan que la presencia de las especies se ha incrementado con el paso de la estación seca puesto que en enero se registraron 48 casos y en lo que va de febrero el número de salidas por esta causa va por 62.
          Afortunadamente a pesar del incremento en la presencia de enjambres de abejas africanizadas, en Veraguas gracias a la oportuna intervención del personal de operaciones de extinción del BCBRP no se han registrado casos de muertes ni personas afectadas por picaduras.
            El coronel Eduardo Chen Rosas, comandante primer jefe del BCBRP en Veraguas , expuso que se ha estado dando recomendaciones a la comunidad de que cuando detecta un enjambre de abejas traten de no molestarlas ni de realizar por cuenta propia las tareas de control ya que resulta peligroso.
              «Hemos logrado que la comunidad entienda el riesgo de la presencia de las abejas y que nos llamen una vez las detecten para nosotros intervenir», puntualizó la fuente.
              Según el jefe bomberil, por el momento se han podido atender todos los casos que se han reportado gracias a que el BCBRP cuenta con el equipo y el personal especializado para realizar las labores de control de las abejas africanizadas.