TECHOS DE ESPERANZA TENDRÁ QUE PAGAR IMPUESTOS AL MUNICIPIO

La empresa que construye el proyecto ‘Techos de Esperanza’ en Santiago tendrá que acercarse al municipio a pagar los impuestos, toda vez que el Concejo Municipal aprobó no darles una exoneración.

El representante Roberto García presentó la resolución, la cual fue respaldada por ocho de los doce concejales de este distrito.

‘Ninguna empresa privada puede estar exenta de pagar impuestos, por lo que no se podía aceptar que la compañía fuese exonerada’, puntualizó García.

El edil aclaró que no se trata de empañar la labor del Gobierno con este proyecto social de vivienda, sino que las empresas deben cumplir con los reglamentos de construcción, entre ellos el pago de impuestos en Santiago y en cualquier lugar del país.

El alcalde, Edward Moley Ibarra, sostuvo que fue una decisión de los representantes y que ahora le corresponde enviar dicha resolución a las autoridades del Ministerio de Vivienda (Miviot) para que se continúe con el proceso de recaudación de impuestos correspondientes a este proyecto.

La solicitud de exonerarle el impuesto a este programa fue hecha por el viceministro del Miviot, Jorge González, a la cámara edilicia en el mes de julio del 2016, pero a consecuencia de que no quedó nada escrito, no tuvo validez en aquel momento.

Según el Miviot, en el distrito de Santiago se construyen unas 287 casas a un costo de alrededor de 17 mil dólares cada una, por lo cual le correspondería al municipio más de 100 mil dólares en impuestos.

A finales del mes pasado se conoció que ninguna de estas viviendas construidas en Santiago se había podido entregar porque no se había pagado el impuesto.

En ese entonces, el viceministro González manifestó que el único municipio con el que tienen este dilema es el de Santiago, ya que asegura que en el resto de los municipios del país el impuesto ha sido exonerado.