Veraguas, primer punto de encuentro del gabinete del Presidente Laurentino Cortizo.

Por. Esther Rodríguez

foto: @presidenciapma

 

En el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de la Provincia de Veraguas, se llevó a cabo el Primer Concejo de Gabinete del nuevo presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen, con su equipo de ministros de estados, directores y demás autoridades nacionales.

 

En esta primera agitada agenda de trabajo del presidente Cortizo,  se tomaron decisiones importantes en miras de establecer normas de transparencias, rescatar el sector agropecuario y la economía de este país.

 

Según un informe de la presidencia de la república, en primera instancia se creó una comisión para eliminar la tan cuestionada oficina de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y que el MIDA y el MINSA, retomen sus funciones y responsabilidades en este tema, la cual la comisión tendrá vigencia de ciento veinte días a partir de la fecha para presentar la iniciativa.

 

El Concejo en Pleno, también aprobó presentar ante la Asamblea Nacional las propuestas para modificar las leyes de contrataciones públicas y Asociación Publica Privada, mientras que al Ministro de Desarrollo agropecuario le autorizaron presentar un anteproyecto de ley para crear un nuevo programa “Estudiar sin Hambre”, de igual manera a esta cartera se le aprobó presentar el proyecto de ley que reforma la Ley 4 de 1994 del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), el cual establece un sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario.

 

La propuesta de ley establece que el 75% de distribución de las sumas retenidas del FECI pasarán al sector agropecuario, en una primera etapa y de manera progresiva llegará a un aumento del 100% al año 2024.

 

Otras de las decisiones importantes tomadas durante esta sesión, fue elevar el INA a Instituto Agro tecnología de las Américas, modificar la resolución que aprueba el Plan Nacional de seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua y la Secretaría Técnica del Agua.

 

Y por último, los ministros avalaron crear el gabinete agropecuario, el cual será presidido por el propio Presidente Cortizo que busca que el gobernante esté al frente de los problemas y defensa de los intereses de los productores nacionales.

 

De esta forma, Cortizo, inicia su periodo presidencial para el quinquenio 2019-2024, donde ha prometido poner en orden las finanzas y apoyar al sector agropecuario entre otros asuntos que aquejan al país.