Se registra un caso de rabia bovina en Mariato al sur de Veraguas.

 

Un caso positivo de rabia bovina fue detectado en el distrito de Mariato en Veraguas.

 

 

Ernesto Camargo, director del MIDA, confirmó que se realizaron los análisis, que dio como resultado positivo, de inmediato procedieron a implementar un cerco epidemiológico en la parte sur del distrito.

 

Aseguró que se han tomado todas las medidas sanitarias, como la suspensión de trasladar ganado hacia las afueras del distrito y se mantiene una cuarentena a fin de evitar el contagio.

 

Explicó el funcionario que ya se han vacunado más de setecientas reses, donde son alrededor de mil doscientas cabezas de ganado que están ubicadas en varias fincas de la región.

 

«Tenemos las fincas controladas, donde la población no debe alarmarse, ya que también se están haciendo las capturas de los murciélagos hematófagos trasmisores de la rabia», indicó Camargo.

 

El MIDA ha reforzado la campaña de vacunación contra la rabia bovina, donde solicitan a los ganaderos ayudar a contrarrestar el virus y otras enfermedades aplicando las vacunas anualmente.

 

La rabia paralítica bovina, es una zoonosis que se transmite al humano cuando el murciélago también chupa sangre de las personas, donde la mayoría de los casos se han presentado en Panamá Oeste, Darién y Veraguas según informes del MIDA en los últimos años.

 

Las comunidades que están en cuarentena son: Ventana, Río Piro y Tembladera, zonas limítrofe con la provincia de Los Santos.