PROTESTAN CONTRA VIOLENCIA SEXUAL A MENORES

Las primeras voces en contra de la violencia sexual a menores, ya comienzan a elevarse, puesto que un grupo de personas protagonizaron una protesta frente a las instalaciones del Órgano Judicial en la Avenida Central de Santiago de Veraguas.

 

Gina Candanedo, miembro de la Red en contra de la violencia doméstica, expuso que la protesta es pacífica para presionar a las autoridades del Órgano Judicial, para que se enteren de que la comunidad está atenta sobre las decisiones y juicios relacionados con las violaciones sexuales en contra de menores de edad mujeres y varones.

 

De acuerdo con Candanedo, una violación carnal es un delito grave en la que por ninguna razón se debe imponer acuerdos de penas en estos casos, si no al contrario todas las agravantes les debe aumentar las penas a los violadores de menores de edad en las comunidades.

 

Lo peor del caso, es que ya existen precedentes de fallos y sentencias en la que se les aplica a los violadores acuerdos de pena, trabajo comunitario y otros, tal cual ocurrió con el caso de la niña de Santa Fe de Veraguas, advirtió Candanedo.

 

 

En tanto, Misael García, estudiante de primer año de Derecho del Centro Regional Universitario de Veraguas, aseguró que se unen a la protesta de los que elevan su voz en contra de la violencia sexual a menores de edad.

 

García lamentó que en Veraguas se han cometido varios casos de violación sexual en contra de menores de edad tanto varones como mujeres, sin embargo, los jueces otorgan aplican penas que en nada ayuda a hacerles justicia a los violadores, representando una burla para las familias y para la sociedad.

 

Es necesario que ya la sociedad en general se mantenga en estado de alerta ante el aumento de casos de violaciones de menores en la que muchas veces quedan impunes porque las familias temen denunciar y sobre todo porque no existe una verdadera certeza de castigo a los violadores sexuales, reiteró Garcia.

 

La protesta se protagonizó frente a la sala de audiencias del Órgano Judicial en la Avenida Central de Santiago de Veraguas.