OPERATIVO PARA EXTRAER REDES FANTASMAS EN EL PNC

 

Técnicos de la Dirección de Ordenación, Inspección y Regional Veraguas de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá realizaron en conjunto con Dive Base Coiba y guarda parques del Ministerio de Ambiente una gira de extracción de redes fantasmas en aguas del Parque Nacional Coiba donde se logro extraer un arpón, varias líneas de pesca y unas 800 libras en trasmallos de nylon enredados en arrecifes formados por diferentes especies de corales pétreos y octocorales, que estaban siendo desprendidos por el movimiento constante de estas redes con las corrientes típicas de los sitios visitados. Estos ambientes cuentan con una variada ictiofauna de peces coralinos y también es frecuentado por peces de hábitos pelágicos.

 

En el proceso de extracción de estos aparejos de pesca se encontró un ejemplar muerto de una hembra de la especie de tiburón de arrecife punta blanca Triaenodon obesus, enredado en el trasmallo.

 

El uso de este tipo de artes de pesca está prohibido por completo dentro de las inmediaciones del parque, según lo establece la ley 44 de 2004, que crea el parque. Por lo tanto es necesario continuar con los esfuerzos interinstitucionales a finalidad de reducir los impactos que estos aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados causan en los ecosistemas marinos, ya que sus efectos acumulativos de largo plazo serán perjudiciales para la flora y fauna marina, y para la gente y los sectores que dependen de mares saludables y productivos.