Evalúan la apertura de nueva residencia en Cirugía General en el Hospital Regional de Veraguas

 

La Comisión Nacional de Docencia e Investigación y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Doctor Enrique Mendoza, realizaron una gira de trabajo por las instalaciones del Hospital Regional de Veraguas, Dr. Luis “Chicho” Fábrega, para monitorizar el progreso de la formación de los primeros médicos especialistas en Gineco-Obstetricia y Anestesiología que iniciaron en junio del 2018.

 

 

La misión de la comisión también fue la de evaluar nuevamente estas instalaciones hospitalarias con miras a la apertura de la tercera residencia en la especialidad de Cirugía General que podría iniciar el próximo mes de octubre.

 

 

El Dr. Enrique Mendoza, señaló que ha sido de gran satisfacción para el sector salud la apertura de formación de médicos especialistas en este centro hospitalario docente, ya que han constatado que los nuevos especialistas están siendo preparados, entrenados y formados al más alto nivel científico, clínico, académico y humano.

 

 

El Dr. Mendoza, informó que luego de todos los procesos de evaluación se aprobará el nuevo programa de formación de especialistas en Cirugía General, de esta manera el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega se va a convertir en el epicentro de la formación de médicos especialistas que el país requiere.

 

 

“Nosotros estamos considerando proponer a las autoridades de salud, la realización de cursos clínicos a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UP”, agregó el Dr. Mendoza.

 

 

Por su parte la Doctora Susan Beitia, Secretaria de la Comisión de Docencia del Ministerio de Salud (MINSA),  explicó que la evaluación consiste en conocer el desenvolvimiento de los médicos residentes y del cuerpo docente del hospital y el apoyo que necesiten, a fin de que se den las aperturas de las nuevas residencias en otras especialidades.

 

 

La jefa de Docencia e Investigación del Hospital Santo Tomás (HST), Doctora Janett Rangel, señaló que el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, ha sido un aporte fundamental en la formación de médicos especialistas en nuestro país, donde también se están brindando asesorías ya que esto representa un reto para todos.

 

 

Cabe señalar que la Dra. María Alejandra Carrizo, jefa de Docencia, la Dra. Lucy Morales, jefa del Servicio de Cirugía y la Dra. Minneth Guizado, Directora Médica del HLCHF, han sustentado y presentado ante la comisión toda la documentación necesaria para la implementación del Programa de Residencia en Cirugía General.

 

 

Actualmente se están especializando siete médicos residentes, dos en primer año y dos en segundo año de Gineco-Obstetricia; uno en primer año y dos de segundo año en Anestesiología, siendo el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, uno de los hospitales a nivel del interior del país formador de médicos residentes.