Buscan recuperar deuda de impuestos en el Municipio de Santiago.

Las arcas municipales del distrito de Santiago, están afectadas, producto de la deuda de impuestos por los contribuyentes de la vigencia fiscal expirada desde el 2016.

 

La situación la expuso ante la cámara de representantes, el tesorero municipal, Laurencio Urieta, donde indicó que a pesar que desde el mes de julio de este año se han buscado las alternativas para recuperar parte de estas deudas, aún existe una morosidad de más de seiscientos sesenta y seis mil dólares que representa un 20% de los contribuyentes en este distrito.

 

Según Urieta, la situación es preocupante ya que se han detectado empresas o comercios que ya no existen, lo que significa que hay que aplicar otro tipo de proceso de cobro.

 

“Ante la situación, los concejales aprobaron una moratoria hasta el mes de diciembre, que permite hacer los respectivos cobros sin recargo a los contribuyentes morosos”, informó el funcionario municipal.

 

Eduardo Pinzón, representante del corregimiento de Ponuga, manifestó parte de este dilema se debe a que existen malas prácticas por parte de los contribuyentes de no pagar los impuestos en el tiempo estipulado en busca de una exoneración.

 

Por su parte el alcalde de este distrito Samyd Sandoval, informo que se estarán aplicando medidas para facilitar el proceso de recaudación municipal como la extensión de horarios nocturnos, y habilitar la ventanilla de pago durante los sábados.

 

El corregimiento de Santiago, siendo el área con la mayor concentración de contribuyentes refleja una deuda de 527 mil 69.47, donde las autoridades advirtieron que a solo cuatro meses para terminar el periodo fiscal 2019 el problema de morosidad continua.