Beneficiarios del programa Techos de Esperanza no tienen agua ni luz.

 

Alrededor de cien familias en el distrito de Cañazas en Veraguas que habitan en terrenos estatales, enfrentan una triste realidad, y es que debido a la falta de planificación del proyecto Techos de Esperanza que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), no cuentan con el servicio de agua potable, mucho menos de energía eléctrica.

 

Ocurre que la administración anterior, hizo la construcción de las viviendas, sin que los beneficiarios contaran con un título de propiedad, donde ahora cuentan con una casa, pero no con el vital liquido.

 

Reinaldo Muñoz, habitante de San Juan de Cañazas, testificó que tiene veinte años de vivir en ese sector, donde anteriormente consumían agua de pozo, ahora solo un acueducto comunal que abastece una parte de las familias afectadas.

 

Señalo este morador, que en su caso ya le están construyendo su casita tan anhelada, sin embargo, les preocupa el agua que necesitaran para el sanitario y los demás quehaceres del hogar, donde indicó que las autoridades se han comprometido una vez terminada la vivienda, podrá ser el trámite para la instalación del agua.

 

El director del Miviot en Veraguas, Cristian Camaño, manifestó que hasta el momento no tienen un informe completo de las irregularidades que podría tener este programa habitacional, ya que apenas han iniciado las inspecciones en los distritos, siendo el caso de Cañazas donde ya se han detectado anomalías que posteriormente serán remitidas en un informe a la sede central de la entidad.

 

“En cuanto al problema en Cañazas, tenemos un equipo investigando, donde a consecuencia de una mala ejecución del proyecto los beneficiarios han sido afectados, están a la espera de una respuesta, pero por el poco tiempo en esta administración no se tiene un diagnóstico en este ni en los demás distritos de la provincia”, explicó Camaño.

 

Entre otras de las inconsistencias del programa de vivienda, es que están siendo entregadas sin ventanas, ya que según manifestaron los moradores, de la empresa le notificaron que se les acabó este recurso, ahora no saben si le brindaran alguna solución al respecto.

 

También se conoció que las primeras viviendas construida ya están conectadas al IDAAN, pero siguen sin luz, a pesar que es una zona habitada a un costado del centro del pueblo de Cañazas.