Artesanos en alerta por masiva entrada al país de vestidos típicos de imitación.

 

Los artesanos de la provincia de Veraguas, se revelaron contra la masiva entrada y venta de vestidos tipicos al país, la cual han catalogado como un inrrespeto a la identidad nacional.
Dolores Cordero, artesana en Veraguas, informó que ya un grupo de trabajadores de la artesanía, entregaron una denuncia ante el Ministerio de Cultura, por las irregularidades que se estan dando como la venta de telas de polleras pintadas, imitaciones en las camisas ocueñas y santeñas lo que es una violación de la ley 11 del 22 de febrero de 2011, que regula esta actividad.
«Además de las importaciones de vestidos típicos por Aduana, tambien hay personas que se están dedicando a la confección de vestuarios hechos a máquinas y los venden como si fueran originales, afectando a los propios artesanos del país», señaló esta artesana.
Agregó que tambien a través de la Dirección general de Artesanías, se realizó un acercamiento con propietarios de almacenes para que retiren de la venta este tipo de vestidos, de lo contrario deberán serán decomisados.
Para la señora Marilín Barria, otra artesana en Santiago, señaló que  esto es preocupante, debido a que muchas personas no identifican la imitación y quedan pagando como una prenda original, a costos más bajos, causando un daño a la artesanía panameña.
Se conoció que esta semana las autoridades del Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Artesanías, artesanos y otras entidades relacionadas a este tema se reunirán en Santiago, para discutir y solucionar este problema.
Lo cierto es que los artesanos ponen en alerta a la población a contribuir con la artesanía nacional, no comprando estos vestidos que son utilizados en eventos típicos y culturales y ahora para las festividades patrias que se avecinan.