CANSADOS DE ESPERAR PROYECTO DE ELECTRIFICACÓN

 

Los moradores del corregimiento de Chitra de Calobre, en Veraguas, están solicitando la pronta ejecución del proyecto de electrificación que se les ha prometido en reiteradas ocasiones, pues ya están cansados de vivir a oscuras y tener que depender de un pequeño generador de electricidad.

La Comisión de Energía Eléctrica de la comunidad de Chitra ha planteado a los directivos de la Oficina de Electrificación Rural (OER) la necesidad que tiene esta región de ser beneficiada con el servicio de energía eléctrica porque con la pequeña planta con que cuentan solo basta para alumbrar de noche unas cuantas casas.

Víctor Manuel Vásquez, oriundo de Chitra, manifestó que la falta energía eléctrica está afectando la calidad de la educación, la atención de los servicios de salud y la producción agrícola en esta región.

Alvis Rodríguez, representante del corregimiento, expresó que el proyecto fue sacado a licitación en tres ocasiones y las mismas fueron declaradas desiertas, por lo que el Gobierno Nacional tuvo que hacer una contratación directa a la empresa Edemet Edechi para que ejecute el proyecto.

Rodríguez dijo que actualmente dependen de una planta eléctrica que tiene muchos años y que no logra abastecer la demanda ni siquiera de las dos comunidades principales de Chitra, que son Pueblo Nuevo y Piedras Gordas.

Hay productores de la región que están interesados en realizar inversiones importantes para implementar tecnología en el cultivo de cítricos, hortalizas y café, pero la falta de energía eléctrica los tiene limitados, expresó.

El anhelado proyecto tendría un costo aproximado de un millón de dólares y conlleva la instalación de unos 20 kilómetros de red eléctrica para beneficiar a unas 185 familias del poblado cabecera de Chitra.