ARRANCAN EL AÑO CON PROTESTAS POR MAL ESTADO DE CARRETERA

Los transportistas que utilizan frecuentemente la vía hacia el distrito de Mariato, en el sur de la provincia de Veraguas, piden que se agilice el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de la nueva carretera hacia esa región, porque están cansados de atravesar los baches que presenta.

Y es que los transportistas y conductores de vehículos comerciales vienen expresando su malestar desde hace años, porque ya no soportan el deterioro de la carretera actual.

Advierten que no quieren más parches, puesto que más del 80 por ciento de la vía se mantiene con muchos huecos, ocasionando daños a los vehículos y accidentes a las personas de esta región sureña.

Manuel Vega, transportista de carga que utiliza la ruta Atalaya-Ponuga-Mariato, expresó que no es posible comprender cómo todavía no se haya construido una buena vía de comunicación hacia esta región, donde abunda el cultivo de arroz y sandía, además de las actividades pesquera y ganadera de carne y de leche, entre otros rubros.

Han pasado varios gobiernos que han prometido la construcción de esta importante carretera, pero luego se olvidan de Mariato y dirigen la inversión hacia otras provincias, sostuvo el transportista.

Señaló que los productores y transportistas de Ponuga y Mariato se han visto perjudicados por decisiones políticas que los han privado de contar con una carretera de asfalto en buenas condiciones.

Otro de los sectores afectados por la carretera deteriorada es el del turismo, a pesar de que hay hermosas playas y sitios de recreación para actividades ecológicas y pesca deportiva. Los hoteles, cabañas y restaurantes ven disminuirse la afluencia de visitantes, debido al pésimo estado de la vía.

La carretera Atalaya-Ponuga-Mariato cabecera se construyó entre 1992 y 1993 (58 kilómetros) y atraviesa las comunidades de El Barrito y La Carrillo en Atalaya; El Suay, Caratales, La Sabaneta en Ponuga y otros. En total hay 110 kilómetros de carretera.