NORMAS PARA USO DE IGLESIA COLONIAL

 

Tras la polémica que se suscitó en el distrito de San Francisco, en Veraguas, sobre la supuesta prohibición que hizo la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico de tocar la campana de la iglesia colonial, funcionarios de esta dependencia y moradores de esta región discutieron sobre las normas que se deben aplicar para el uso correcto de este templo declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Gelasio Pardo, residente en este distrito, manifestó que el toque de la campana de la iglesia en los distintos actos que se realizan es una expresión religiosa, tradicional y cultural del pueblo de San Francisco, por lo que la noticia de que quedaba prohibido tocarla no fue del agrado, incluso se colocó una malla en la puerta de entrada al campanario lo que indignó a los sanfranciscanos.

El deterioro que empieza a observarse en parte del techo de la iglesia colonial es uno de los aspectos que preocupa a los residentes de esta región que no quieren ver que el templo, cuya construcción se inició en 1630 comience a venirse abajo nuevamente. Se nota un abandono, y el mantenimiento a la estructura está haciendo falta, dijo Víctor González, morador.

 

Los miembros de esta comunidad veragüense coinciden en que hasta el momento se desconocía cuáles son las responsabilidades que competen a la Iglesia católica, al Municipio de San Francisco y a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), mientas se mantiene el temor de que la iglesia se deteriore.

 

Los sanfranciscanos expusieron ante la comitiva de Patrimonio Histórico la necesidad de que la iglesia permanezca abierta al público.