El Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas sigue reforzando las acciones preventivas contra la Malaria especialmente en la área norte del distrito de Santa Fe en los corregimientos de Río Luis y Calovébora.
Entre las principales acciones preventivas está la distribución de más de 500 mosquiteros en estas apartadas comunidades y el incremento de actividades antivectotiales como la eliminación de criaderos de mosquito, tratado de criaderos, docencia casa por casa y nebulización.
Edward Cruz técnico de Control de Vectores destacó que se mantienen en vigilancia y la búsqueda reactiva de casos en las localidades de Urraca, Belencillo, Caloveborita, Calovébora y Guabal.
Cruz indicó que se han coordinando acciones con los grupos indígenas organizados y la sociedad civil, para sumar estrategias y combatir esta enfermedad, adicional se busca capacitar jóvenes líderes en las comunidades que sirvan como apoyo al personal de salud que se encuentran en estas áreas de difícil acceso.
Por su parte Oriel Agudo coordinar del programa de Asuntos Sanitarios Indígenas destacó que próximamente se realizará una reunión extraordinaria con la participación de las autoridades locales, dirigentes regionales del Ministero de Salud, educadores y dirigentes indígenas para unificar esfuerzos y llevar el mensaje preventivo a todas estas comunidades de difícil acceso.
Actualmente en esta región del pais se han reportado 103 casos de Malaria en esta región del país