SORPRENDIDOS CON SUSTANCIA ILÍCITA

Detención provisional fue la medida cautelar decretada, por la juez de Garantías de Veraguas, Iris Márquez, a cinco sujetos por su presunta vinculación en el delito de posesión agravada de droga, en la audiencia de control realizada  en la ciudad de Santiago. Hecho ocurrido el 13 de mayo en la comunidad de La Peña.

Previamente, la juez legalizó la diligencia de seguimiento y vigilancia, la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación por el representante del Ministerio Público, además decretó legal la aprehensión de dos vehículos, un Land Cruiser y un Honda CRV, más el dinero encontrado a los investigados.

La juez decretó la medida cautelar más severa del Código Procesal Penal, como lo es la detención provisional, toda vez que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Veraguas, a cargo del fiscal Edwin Juárez, acreditó en la audiencia, los elementos de convicción e indiciarios necesarios para ello.

El fiscal, en su argumentación, señaló que la aprehensión de los cinco investigados, dos colombianos, dos panameños y un hondureño, se realizó el día 13 de mayo en horas de la madrugada a la altura del lugar conocido como La Pesa en la comunidad de La Peña, distrito de Santiago.

Agregó que en el vehículo Land Cruiser, conducido por un coclesano de 32 años, se encontró 102 paquetes de sustancia ilícita, que luego del examen de laboratorio dio como resultado 44 paquetes de cocaína y 58 paquetes de cocaína base.

Por otro lado, los defensores privados, Armando Almanza y Julio Pinzón, se opusieron a la medida cautelar solicitada por el fiscal y señalaron que la medidas cautelares cónsonas eran los reportes periódicos ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país, toda vez que la fiscalía no contaba con los elementos suficientes que vinculaban a sus representados en el hecho punible.

Cabe señalar que la investigación de este caso inició por una denuncia anónima que informó el trasiego de droga desde el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas.